En la actualidad no hay ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer, pero sí hay actuaciones que no sólo ralentizarán la progresión de la misma paliando su sintomatología, sino que existen posibilidades claras y evidenciadas de que se ofrece calidad de vida a la persona afectada, a su cuidador/a principal y a su entorno familiar y social.
Las intervenciones terapéuticas que se realizan en AFA Málaga tiene un factor común, centrarse en la individualidad de cada persona, es su tipo de demencia, momento de la evolución, historia y proyecto de vida, así como en las necesidades propias y familiares, estableciendo un abordaje integral.
Cada uno de los programa de intervención dispone de unos objetivos concretos, confluyendo todos al mismo: la calidad de vida de la persona.
La intervención debe considerar la esfera cognitiva, sanitaria, funcional, psicológica y conductual, contemplar el área psicosocial y la atención básica.
El equipo interdisciplinar velará por el cumplimiento de ese objetivo común bajo una perspectiva de profesionalidad, especialización, comunicación y calidad.
El Programa de Intervención Terapéutica que se desarrolla en AFA Málaga (de 9.00 h a 18.00 h) tiene una orientación no farmacológica basada en los principios de la neuroplasticidad. Se trata de un Programa de carácter global en el que se atienden todas las áreas fundamentales de la persona enferma, desde la experiencia y la profesionalidad.
En AFA Málaga se trabaja en diferentes grupos según el grado de deterioro a través de un conjunto de actividades adaptadas a sus capacidades y dirigidas por profesionales del área. Las intervenciones se organizan adecuándose a dicha distribución, al momento temporal, incluso atendiendo a los estados conductuales de la propia persona afectada.